viernes, 6 de septiembre de 2013

SEÑALES: ¿Casualidad o Tendencia?

¿CAUSAS?


EUROPA

El negocio de los transgénicos huye de Europa por el rechazo social.

Basf, última compañía que desplaza la investigación a América

Un agricultor examina el maíz transgénico que cultiva

Europa no es continente para transgénicos.  El rechazo social y político en muchos países ha dejado a la UE muy atrasada en este terreno.  Y el anuncio de que la multinacional alemana BASF trasladará a EE UU y a América del Sur la mayor parte de sus investigaciones sobre transgénicos es el último síntoma de la victoria de ecologistas y grupos de consumidores en esta dura pugna. De las grandes del sector, solo Bayer mantiene centros de investigación en Europa.

El gigante químico alemán BASF justifica su decisión en la baja demanda de estos productos en Europa. Según la portavoz Julia Meder, la multinacional proseguirá sus investigaciones genéticas en el continente americano. BASF cierra sus tres laboratorios genéticos con la consiguiente reducción de plantilla y traslada su sede central de biotecnología de Limburgerhof (Renania) a Raleigh (Carolina del Norte).

Nota completa aquí


DE EUROPA A AMÉRICA

Los transgenicos arraigan


Este cambio en el mapamundi agrícola. alegra a unos cuantos e inquieta a casi todos. En primer lugar, a la todopoderosa industria alimentaria estadounidense, que soporta cada vez más presión para que informe en las etiquetas de sus productos de los contenidos transgénicos. La cadena de supermercados Whole Foods Market acaba de anunciar que lo hará; eso sí, en 2018. Sin embargo, la idea podría extenderse a todo el sector. Y esto ha desatado los nervios.  

"La industria hizo todo lo que pudo para evitar el etiquetado, y ahora está sintiendo las consecuencias: una profunda desconfianza hacia ella y sus productos. ¿Qué están intentando esconder?”, se pregunta Marion Nestlé, profesora de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Nueva York. Esta desconfianza viaja sobre todo a las grandes empresas de cultivos transgénicos: Monsanto —con fama de defender con fiereza sus patentes frente a los agricultores—, Dupont, Bayer, Syngenta, Basf y DowAgro Sciences. Entre las seis controlan la gran mayoría de las patentes e investigaciones genéticas. El resultado, según la ONG Grain, es dominar el 60% del mercado mundial de las semillas y el 76% del de agroquímicos.


Nota completa aquí
http://economia.elpais.com/economia/2013/04/26/actualidad/1366985054_260624.html


¿CONSECUENCIAS?


ECUADOR

Rafael Correa propone la legalización de los transgénicos






El candidato a la reelección Rafael Correa planteó, otra vez, la legalización de los transgénicos. El argumento es que con eso se puede cuadruplicar la producción agrícola para aliviar la pobreza.

En septiembre pasado, el presidente Correa dijo que las semillas genéticamente manipuladas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más pobres.
Además, aceptó que cometió un error en la Constitución cuando se dejó influenciar por el denominado ecologismo infantil. Efectivamente, la Constitución de corte socialista impulsada por Correa, aprobada en 2008, declaró al país "libre de cultivos y semillas transgénicas".


Nota completa aquí.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/rafael-correa-propone-la-legalizacion-de-transgenicos-572557.html

BOLIVIA

Morales está dispuesto a corregir la ley de Madre Tierra que veta los transgénicos.

"Puede haber algunos errores, pero siempre estamos ahí para corregir", dijo Morales sobre la norma y dirigiéndose al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, durante un acto en la región oriental de Santa Cruz para promulgar una ley sobre el sector azucarero.

"Por supuesto, es importante cuidar los derechos de la Madre Tierra, pero por encima de eso también es importante garantizar el alimento para el pueblo", agregó el mandatario.

Nota completa aquí.


Cambios de rumbo: ¿casualidad o tendencia?

Cuando existen tantos intereses de por medio, la ocurrencia de cualidades es improbable y menos al nivel en que se está dando.

Las actividades contempladas en la implementación de la moratoria deben aplicarse cuanto antes en el Perú, especialmente en los componentes de construcción de capacidades y líneas de base de la diversidad biológica potencialmente afectada por los OVM y su utilización.



No avanzar, es igual a retroceder.

Estamos a tiempo de hacer bien las cosas.

=============================


Anuncio local. 


PERÚ

"Liberación de transgénicos será factible solo en algunas zonas"

Desde que se aprobó la ley de la moratoria de organismos vivos modificados (OVM) en noviembre del 2012,  la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA) está encargada de debatir sobre los procedimientos que viabilizaría o impedirían la producción de cultivos transgénicos en Perú. Aunque el dialogo "es complejo" entre sus integrantes, avanza. Hasta ahora ha aprobado los lineamientos para la selección de laboratorios y puesto en consulta la guia para la identificación de OVM en semillas y la tipificación de infracciones y sanciones a quienes introduzcan OVM en el país, entre otros temas.
Nota completa aquí.


COROLARIO

Aún cuando no estamos preparados para afrontar los riesgos a nuestra biodiversidad y ambiente, y, por ahora, no relevantes para nuestra agricultura y demás sectores productivos nacionales, la tendencia es cada vez mas clara. 

Por tanto, debemos avanzar mas rápido en la implementación de la moratoria a los transgénicos para cultivo o crianza.

Sin embargo, ésto no será posible sin el compromiso e impulso de todos los sectores y en la misma dirección: construir capacidades para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica en beneficio de los ciudadanos.

1 comentario:

  1. Suena a una excelente oportunidad. El Perú puede ser potencia mundial en creación de transgénicos. Si utilizamos la riqueza genética de nuestras especies nativas, podríamos quizás producir variedades nuevas para casi todos los climas del mundo. Es importantísimo utilizar los años de moratoria en investigar, investigar, investigar y desarrollar.

    ResponderBorrar